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Nuestros Cursos

En Editorial Mecenas creemos que la formación artístico-literaria es clave para el crecimiento cognitivo y espiritual. Es por ello que nuestros cursos están orientados a construir habilidades y refinar talentos ocultos.

Contamos con un prestigioso equipo de profesores con amplia trayectoria, comprometidos con la excelencia y la atención personalizada.

Si estás pensando en cómo combinar rigor académico y una experiencia trascendente, estás en el lugar correcto.

¡Descúbrenos, descubre a través de nosotros tu mejor versión!

INTRODUCCIÓN AL HAIKU (CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO)

El haiku es el subgénero de poesía más breve que existe, con tres versos y diecisiete sílabas en total. Nace en Japón en el siglo XVII, pero en los últimos años se ha extendido su práctica por todo el mundo, y en España han aparecido buenas traducciones, estudios teóricos y libros de haikus escritos en castellano que trasladan bien su filosofía y estética a nuestro idioma. Se trata de un género literario que no necesita demasiada técnica ni emplea apenas retórica, y donde predomina la sencillez expresiva, por lo que no es necesaria formación literaria previa ni conocimientos de japonés. Aunque está sujeto a una serie de reglas básicas, son sencillas de trasmitir y aprender.

Objetivos:

Aprender a trabajar la creatividad y la capacidad de síntesis. Fomentar la reflexión, contemplación y la sensibilidad hacia el silencio, la naturaleza, los pequeños detalles. Ser más conscientes de las cuatro estaciones y su plasmación en los textos. Inculcar el gusto por la lectura de una poesía breve y sencilla de entender y la posibilidad de difundirla en redes sociales, revistas y blogs. Adquirir nociones sobre Japón y la filosofía oriental a través de una de sus manifestaciones literarias más características.

En suma, fomentar a través de la lectura y la práctica del haiku la creatividad y la sensibilidad estética, al estar muy unido al paisaje, la estampa y la acuarela y porque además permite disfrutar de la literatura en el campo, al aire libre.

Información Importante

 

Frecuencias:

Jueves: 18:00 / Sábados: 17:00 (Hora de España)

11 sesiones de 1:30 hrs c/u

Modalidad: Virtual, a través de Zoom

Costo: 98,50 €

Contacto para inscripciones:

info.comunicacion@editorialverbum.es

WhatsApp: +34 661025388

TEMARIO

  1. Breve introducción histórica al haiku.
  2. Reglas y aspectos técnicos esenciales.
  3. Conceptos filosóficos ligados al haiku: Budismo, zen, wabi sabi, actitud contemplativa, silencio, tiempo presente, escribir caminando.
  4. Unas nociones sobre estética japonesa y repaso de ensayos y bibliografía esencial sobre el haiku (Vicente Haya, Rodríguez Izquierdo, Antonio Cabezas, Blyth, Maurice Coyaud, Octavio Paz, etc.).
  5. Aprender a diferenciar el haiku del poema breve.
  6. Otras variantes del haiku: senryu, zappai, jisei, haiga y haibun
  7. Análisis de haikus de autores clásicos y del libro Las sendas de Oku de Basho.
  8. La traducción del haiku al español y sus variantes
  9. Haikus de los cinco sentidos
  10. Técnicas para construir un haiku y corregirlo.
  11. ¿Cómo armar un libro de haikus?

PROFESORA:

Verónica Aranda (Madrid, España, 1982). Es Doctora en Estudios artísticos, literarios y de la cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, poeta, y traductora. Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de poesía joven, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Leonor, Ciudad de Pamplona y el accésit del Adonáis, entre otros.

Entre la docena de poemarios que ha publicado, destacan: Tatuaje (Hiperión, 2005), Café Hafa (El sastre de Apollinaire, 2015), Épica de raíles (Devenir, 2016), Cobalto oscuro (Cénlit, 2020) y Humo de té (Diputación de Soria, 2021). Asimismo, ha publicado cuatro colecciones de haikus: Senda de sauces (Amargord, 2011), Lluvias continuas (Polibea, 2014), Sin rumbo fijo (Universidad de La Laguna, 2019) y Río Mekong (Cartonera Island, 2019). Se ha formado con el maestro Vicente Haya, uno de los grandes traductores y especialistas de haiku en España.

Ha impartido conferencias y talleres literarios en las Universidades de Santo Domingo, Burdeos, Bangor (Gales), Houston, Guayaquil, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Cracovia, Alicante y Córdoba, así como en programas de fomento de la lectura en Institutos de enseñanza secundaria de dichos países, en los que imparte también talleres de haiku.

Dirige una colección de poesía latinoamericana actual (“Toda la noche se oyeron”) en la editorial Polibea y colabora como crítica literaria en varias revistas.

 

RELATO Y CUENTO CORTO

Escribir relato y cuento corto requiere de unas habilidades específicas en el campo de la narración, asociadas al manejo de conflictos, caracterización de personajes, diálogos, ritmo y uso de las categorías tiempo-espacio, entre otras destrezas imprescindibles para convertir estas piezas breves un producto con auténtico valor artístico. En este curso aprenderás los secretos de grandes maestros del género a lo largo de toda la historia de la literatura, tendrás las herramientas útiles para descubrir tu propia voz en este universo complejo y fascinante de contar historias.

Objetivos:  

  • Conocer los orígenes del cuento, su evolución y representantes anglosajones rusos, ucranianos e hispanoamericanos.
  • Conocer las diversas concepciones del género.
  • Potenciar su creatividad literaria.
  • Conocer las técnicas de escritura de los principales escritores de relato y cuento corto (Nicolai Gogol, Antón Chejov, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Lovecraft, Poe, Bierce, Maupassant, Monterroso, Juan Rulfo).
  • Analizar con una perpectiva crítica los textos literarios presentados en la clase.
  • Escribir un relato o cuento corto de temática libre.

Información Importante

Frecuencias:

Del 21 de enero al 18 de marzo

Sábados: 14:00 (Hora de España)

9 sesiones de 2hrs c/u

Modalidad: Virtual, a través de Zoom

Inversión: 98,80 €

Contacto para inscripciones:

info.comunicacion@editorialverbum.es

WhatsApp: +34 661025388

 

Temario:

  1. Los Orígenes
  • Orígenes del relato y cuento corto, su evolución y sus principales representantes anglosajones, rusos, ucranianos e hispanoamericanos.
  • Las diversas concepciones del género.
  • El caso de la escritura de relatos ucranianos, polacos y rusos del siglo XIX.
  • Estudio de los relatos insertos en la novela “El manuscrito encontrado en Zaragoza” de Jan Potocki.

2. El texto narrativo corto I

  •  Estructura del texto.
  • Planteamiento del texto (importancia de la primera frase en el cuento), desarrollo y desenlace(importancia de la última frase del cuento).

3. El texto narrativo corto II.

  •  Los puntos de giro. Análisis del cuento de Julio Cortázar “La noche boca arriba”. Análisis del cuento de Alberto Garrido “El muro de las lamentaciones”.
  • La elección del punto de vista narrativa. El mejor engaño al lector. Análisis del cuento de Julio Cortázar “La continuidad de los parques”.
  • El enfoque narrativo. El peligro del personaje inverosímil. Análisis del “Sur” de Jorge Luis Borges.

4. El texto narrativo corto III

  • El narrador en primera persona.
  • El narrador en tercera persona
  • El narrador omnisciente. Sus peligros.
  • La segunda persona.
  • Análisis del cuento de Julio Cortázar “Usted se tendió a mi lado”.

5. Los autores rusos y ucranianos

  • La técnica narrativa en Nikolai Gogol. La ironía como recurso literario. Análisis del relato “El Capote”.
  • La técnica narrativa en Antón Chejov. El sarcasmo como forma de comedia. Análisis del cuento corto “La obra de arte”.
  • Orientación de los textos cortos a escribir por los estudiantes.

6. El texto narrativo corto IV

  •  Los tiempos en la narrativa corta. Análisis del cuento de Ambroce Bierce “El incidente del puente del búho”.
  • Cambios del punto de vista del narrador. Análisis de varios cuentos de Juan Rulfo de su libro “El Llano en llamas”.

7. Los Diálogos 

  • Tipos de diálogo.
  • Funciones del diálogo.    
  • El monólogo interior.
  • Los vasos comunicantes.
  • Los tipos de discurso.   

8. La escritura de cuento como forma de vida feliz

  • Una comparativa de cuentos latinoamericanos con rusos y ucranianos. Técnicas comunes.
  • Gogol y el diálogo indirecto.
  • Vuelta a la importancia de la primera oración del cuento.
  • Análisis de textos de escritores hispanoamericanos.
  • Resumen del curso

PROFESOR

Victor Hugo Pérez Gallo (Cuba, Nuevitas, 1979)

Doctor en Ciencias Sociológicas de la Literatura. Narrador y ensayista. Formó parte del segundo curso del Centro Nacional de Narradores en Cuba Onelio Jorge Cardoso.  Ha impartido Talleres de Escritura Creativa en Portugal, España, Venezuela, Colombia y Cuba.

Invitado por la Casa de las Américas de Lisboa a impartir conferencias sobre la situación actual del cuento en América Latina (2022). Es profesor de Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Entre los galardones que ha recibido, se encuentran: Premio de Cuento Escalera de Papel, (Santiago de Cuba, 2000), Premio de Cuento Erótico, (Camagüey, 2000).  Premio NEXUS de Cuento fantástico, (La Habana, 2003), Premio de Cuento Corto Minatura, (La Habana, 2003), Beca de Creación Sigfredo Álvarez Conesa, (La Habana, 2007).

Ha sido publicado en las antologías de cuento Nadie va a mentir (Ácana, 2001), Sendero del Futuro (Sed de Belleza, 2005), Todo un cortejo caprichoso (La Luz, 2011), No hay que llorar (Ediciones Centro Pablo de la Torriente Brau, 2012), Mambises del Siglo XXI (Editorial Abril, 2012), Raíles de Punta (Sed de Belleza, 2013), Hijos de Korad (Gente Nueva 2014), Cuando la luz del mundo crece (Ediciones Lugareño, 2019).

Entre otras distinciones figuran Premio de Novela Fantástica Hydra, (La Habana, 2013), Premio UNEAC Eduardo Kovalinker de Cuento.  (La Habana, 2014), Premio Abril de literatura para jóvenes, (La Habana, 2015).

Tiene publicado el libro de cuentos, La eternidad y el peligro de morir (La Luz, Holguín, 2011), la novela ucrónica Los endemoniados de Yaguaramas y Las Minas del Olvido (ambas por Editorial Abril, La Habana, 2014 y 2016 respectivamente).

En España ha publicado La Lectura Demencial (Egarbook, Barcelona, 2016), la novela surrealista El mar por el fondo (Communiter, Zaragoza, 2021). La prestigiosa Ediciones Edhasa (Barcelona) publicará la primera parte de su trilogía de novela histórica Confabulados con Dios en 2023.

EL UNIVERSO DEL TÍTERE

Se trata de un curso formativo de tipo presencial, enfocado en la construcción y manipulación de títeres como herramienta educativa y de desarrollo personal. El público al que está dirigido es a niños a partir de 9 años, público en general, y profesores interesados en convertir la técnica del títere en un vehículo de motivación y enseñanza para la convivencia armónica.

Información Importante

Frecuencias:

Del 21 de enero al 29 de abril

Sábados: 11:00

15 sesiones de 2hrs c/u

Modalidad: Presencial

Lugar:

Travesía Sierra de Gata, No. 5, La Poveda

Arganda del Rey, Madrid.

Inversión: 98,85 €

Contacto para inscripciones:

info.comunicacion@editorialverbum.es

WhatsApp: +34 661025388

 

Objetivos:

El universo del títere trae consigo una forma divertida de aprender y desarrollar procesos cognitivos como el pensamiento, la imaginación, la concentración y la memoria. Este taller tiene como objetivos fundamentales:

  1. Estimular la percepción visual.
  2. Mejorar la autoestima.
  3. Construir relaciones positivas con el entorno.
  4. Vencer la timidez y mejorar las habilidades de comunicación.
  5. Desarrollar la creatividad, la capacidad de expresión, el amor por la lectura.
  6. Fortalecer los procesos cogntivos y las relaciones interpersonales.
  7. Materializar un producto final. (Montaje)

TEMARIO

  1. Encuentro 1

Surgimiento del teatro de títeres. Expresión corporal. Registros vocales. Resonadores. Articulación. Proyección. Voz y dicción. Entrenamiento. Improvisación sobre el origen del teatro de títeres.

  1. Encuentro 2

Entrenamiento completo. Animación de figuras. Actuación. Improvisación.

  1. Encuentro3

Entrenamiento. Selección de textos. Manipulación de títeres. Técnicas de títeres y sus diferencias. Improvisación.

  1. Encuentro 4  

Trabajo de mesa. Entrenamiento. Improvisación sobre texto seleccionado.

  1. Encuentro 5

Trabajo de mesa. Entrenamiento. Manipulación de muñecos. Improvisación.

  1. Encuentro 6

Diseño y realización de títeres. Entrenamiento. Improvisación sobre el texto seleccionado. La búsqueda del personaje.

  1. Encuentro 7 

Diseño y realización de títeres. Ensayo.

  1. Encuentro 8

Diseño y realización de títeres. Ensayo.

  1. Encuentro 9

Confección de títeres y escenografía. Ensayo.

  1. Encuentro 10

Confección de títeres y escenografía. Ensayo.

  1. Encuentro 11 

Confección de títeres. Ensayo.

  1. Encuentro 12

Confección de títeres. Ensayo.

  1. Encuentro 13

Confección de títeres. Ensayo.

  • Encuentro 14

Ensayo.

  1. Encuentro 15

Ensayo.

16. Encuentro 16

Ensayo general.

 

PROFESORA:

Ana Rosa Díaz Naranjo, (Cuba-España, 1973). Poeta, novelista, actriz, artista de la plástica e intérprete de audiolibros. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Graduada de lengua inglesa y de Teatro para niños y de títeres. Ha publicado los libros de poesía Pasos en el borde, (Editorial Sanlope, Cuba, 2003); Profecías del Arquero, (Editorial Sanlope, Cuba, 2008); Otra vez el cielo (Editorial Negro sobre Blanco, Venezuela, 2013), Poemas Oral Traumáticos y Cósmicos en Profecías del arquero (Frente de Afirmación Hispanista, A.C. México, 2018), Glosar el viento (Editorial Primigenios, Estados Unidos, 2022), y las novelas El hueco, (Ilíada Ediciones, Alemania, 2019) y Rani y la charca misteriosa, (Editorial Primigenios, Estados Unidos, 2020 y 2021). Es miembro de la Unión Internacional de la Marioneta. Es miembro del Grupo Internacional de Decimistas Glosadores Cubanos.

LA HISTORIA DEL ARTE: DE LOS MUROS DE LAS CAVERNAS A LOS MUROS VIRTUALES

Un hombre, o una mujer, dibujó con ocre hace 73 000 años una suerte de hashtag sobre una piedra silcreta en la cueva de Blombos (Sudáfrica). Indudablemente no fue el primero, o la primera, en hacer algo así: una vez asumida su intención comunicativa, queda presupuesta la existencia de un código, y por tanto de ocurrencias anteriores; pero lo más importante es que revela una capacidad simbólica idéntica a la del hombre actual. Es la misma capacidad simbólica que dará lugar miles de años después (se supone que data por lo menos de hace 45 000 años) a la pintura rupestre de animales más antigua de la historia de la humanidad: la que se encuentra en la cueva Leang Tedongnge, en la isla de Sulawesi (Indonesia), en la que ya aparecen, además, huellas de manos humanas, algo que será muy frecuente en el arte rupestre. Es la misma también que apeló a la representación esquemática o estilizada de las figuras humanas. Y así mismo fue la que dio origen a los Shadowmen de Richard Hambleton, que en la década de los 80 del siglo XX aparecieron anónimamente en los muros de New York y de varias ciudades del mundo como una de las primeras muestras del arte urbano.

Entre ese primer “hashtag” y los hashtags actuales, entre esas primeras manos y las firmas actuales, entre esos muros de las cavernas y los muros virtuales, se despliega toda la historia de la humanidad y, como parte de ella, la historia de una pulsión inalienable de nuestra especie: la creación artística.

Este curso se dedica precisamente a hacer un recorrido entre esos dos momentos, el fundacional y el actual, de la creación artística mundial. Así, a la par que te procurará el dominio de la periodización de la historia del arte y de los principales conceptos y categorías artísticas, te permitirá apreciar las obras de arte de una manera informada. Al mismo tiempo, sin pretensiones tergiversadoras, pero sí necesariamente revisionistas, se abordará el aporte artístico femenino, no solo de las figuras reconocidas sino también de muchas que han sido veladas, cuando no ignoradas, por la historiografía del arte. Y al final, y quizás sea lo más importante, te ayudará a entender la necesidad del arte en la vida humana, esa necesidad que desmiente los anuncios de su muerte y acalla su supuesta inutilidad.

 

Información Importante

Frecuencias:

Del 21 de enero al 29 de abril

Sábados: 15:00 (Hora de España)

15 sesiones de 2hrs c/u

Modalidad: Virtual, a través de Zoom

Inversión: 98,25 €

Contacto para inscripciones:

info.comunicacion@editorialverbum.es

WhatsApp: +34 661025388

 

Profesora:

Odalis Falcón Sánchez (La Habana, Cuba, 1975)

Es licenciada en Historia del arte y máster en Literatura hispanoamericana por la Universidad de La Habana. Curadora, crítica e historiadora del arte, ha sido docente e investigadora en diferentes universidades, institutos y escuelas de arte durante más de 20 años en los que ha impartido las asignaturas de Historia del Arte, Arte Contemporáneo, Cultura y Literatura Latinoamericana y Crítica de Arte, ejerciendo, además, como tutora y asesora de numerosas tesis tanto de grado como de postgrado. Asimismo, ha sido creadora y docente de los cursos online: La historia del arte: de los muros de las cavernas a los muros virtuales y La Belle Époque: entre lo sublime y lo trágico. Del impresionismo al posimpresionismo, así como de los programas especializados Metodología de la investigación cualitativa, Metodología de la investigación cuantitativa y Cine: historia y discurso.

Al mismo tiempo, ha sido directora de galerías de arte y curadora de múltiples exposiciones personales y colectivas, y ha fungido como jurado de diferentes salones de arte.